neuropsiquiatria-cab

Carta de bienvenida


Queridos socios y amigos,

Como cada tres años, el próximo 2012 tendrá lugar el XXV Congreso de Salud Mental AEN, que en esta ocasión se celebrará los días 7 a 9 de junio en Tenerife (Canarias). Veinticinco ediciones hablan del importante bagaje histórico de la asociación y de la riqueza y diversidad de los contenidos que en los mismos se han plasmado.

En esta ocasión, el lema del congreso “Subjetividad e identidad de las experiencias - Discursos y Contextos” vuelve a llevar el foco hacia el elemento nuclear en nuestro quehacer en salud mental, sin desvincularlo ni de la clínica, ni de la asistencia, ni de la búsqueda del conocimiento científico. Y sin renunciar a la diversidad de orientaciones y tendencias. Tal y como se recogía en el editorial del número 0 de nuestra revista “No hay un Saber. Hay saberes parciales, andamiajes conceptuales que nos permiten aproximarnos al conocimiento de las cosas”.

Para ello, además de las distintas propuestas de simposiums y talleres que esperamos recibir de todos vosotros, contaremos con conferenciantes del campo de la salud mental y de otras ramas afines para abrir y compartir el pensamiento. Se invitará a las Secciones y Grupos de Trabajo de la AEN y a las Sociedades Científicas del área para que nos hagan llegar sus propuestas. Y se intentará abrir al máximo el carácter y orientaciones de los contenidos como mejor manera de completar un programa que resulte atractivo y del mayor provecho profesional, para facilitar una participación cada vez más nutrida y plural.

La estructura del encuentro se vertebrará en torno a 3 ponencias principales en las que diversos grupos profesionales de toda España vienen trabajando desde el anterior Congreso de Cádiz en 2009. Los temas de estas ponencias son:

1. Vida laboral, desempleo y salud mental, coordinada por Antonio Espino Granada

2. Acciones de Salud Mental Comunitaria: principios y estrategias, coordinada por Manuel Desviat y Ana Moreno.

3. Trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia, coordinada por Encarnación Mollejo Aparicio.

Esperamos contar con el patrocinio de la Asociación Mundial de Psiquiatría, así como el Reconocimiento de Interés Sanitario y la Acreditación de la Agencia Sanitaria de Calidad.

Estoy segura que nuestros compañeros de Canarias implicaran a la sociedad, y que el Congreso resultará atractivo también para los movimientos sociales, asociativos, culturales y artísticos.

Os esperamos a todos en Tenerife del 7 al 9 de junio de 2012 Madrid, 02 de marzo de 2011


Fdo.: Maria Fe Bravo Ortiz
Presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría
(Profesionales de Salud Mental)